• Instagram
  • Blogger Social Icon
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

El Arte de Hacer Patria:

Cuerpo e Identidad

Exposición Colectiva

"El tema de la exposición gira entorno a la Madre Patria (representación femenina de la Patria Peruana). Esta propuesta pretende rescatar este oficio gráfico de representarla, tomándola nuevamente como nuestra musa y así continuar con este histórico menester de la mano del dibujo, el grabado, la acuarela, la fotografía intervenida y la escultura."

Patricia Alor Pretell, Curadora.

 

 

OBRA

Busco generar una admiración de lo que podría ser el rostro de nuestra madre tierra, he buscado un rostro femenino que lo pueda representar y que mejor que el de mi propia madre, a quién la tengo de referencia como la persona que me trajo a este mundo, a este territorio, a este país, a esta cultura, a esta magia, a este proceso de vida.

 

La tierra la concibo magnética y la he asociado con el rojo, el rojo de la sangre, el rojo de nuestra bandera, el rojo de la vitalidad, el rojo de la tierra. En la textura del yeso utilizado hay vestigios de estos que se dejan apreciar como si fuesen restos arqueológicos (telares momificados) que sobresalen en la tierra como un hallazgo, quise darle esta “naturaleza” representativa.

 

La tierra, el territorio fue intervenido por diversos artesanos y artesanas precolombinos/as lo que me ha inspirado y motivado a generar una representación alegórica basada en esta premisa mística, antropomorfizada o mágica, que trata de generar un impacto determinado y un aprecio de como la tierra-naturaleza puede ser animada y personificada, para perdurar y ser adorada culturalmente a través del tiempo.

 

La luz (energía) interior, la energía de la creación del artesano, la energía que esta insertada en su misma creación que ha seguido durando a través del tiempo. Es también la energía que simboliza la vida de la tierra y sus creaciones naturales; como también una “luz eterna”, mística, supersticiosa y enceguecedora (crédula).

 

Pero es la realidad de lo que existió o pudo existir lo que tiene vida aun en nuestras propias mentes como peruanos/as identificados con estos valores representativos, a través de nuestra propia energía creativa e imaginación y es así como también toda creencia mística como religiosa puede seguir teniendo poder sobre nosotros/as y determinar nuestras vidas por completo.

Julio 25 - Agosto 26, 2018. San Miguel I Lima - Perú.

"Territorio, Culto, Superstición"
Procedimiento mixto sobre madera
50 x 50 cm
2018